Volver a Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Últimos temas
» Nueva peli : Agora
La columna de hierro EmptySáb Oct 10, 2009 12:53 pm por JMGomez

» Sociedad Civil
La columna de hierro EmptyMar Oct 06, 2009 7:18 pm por Gons

» Lecciones de economía de un Premio Nobel
La columna de hierro EmptyVie Oct 02, 2009 10:38 am por JMGomez

» Paco Robles en abc
La columna de hierro EmptyJue Oct 01, 2009 7:15 pm por JMGomez

» Sobre Sanidad e impuestos
La columna de hierro EmptyMiér Sep 30, 2009 7:50 pm por Gons

» Ministerio de insalubridad pública
La columna de hierro EmptyLun Sep 28, 2009 8:16 pm por Gons


La columna de hierro

4 participantes

Ir abajo

La columna de hierro Empty La columna de hierro

Mensaje  JMGomez Vie Mar 27, 2009 10:39 pm

Hoy escribo de un libro del que llevo sólo 40 páginas leidas pero que promete ser una delicia. Ha sido una recomendación, al hilo del comentario que me gustaba la novela histórica.

La columna de hierro va sobre la vida de Ciceron, ese pensador, poeta, filosofo de la época romana, de la época de Julio César, con el que incluso coincidió en los primeros años en la escuela.

Dejo un párrafo que me gustó mucho, un pasaje en el que el padre de Cicerón reza a Dios, como los antiguos romanos...

"[...]no pidiendo ni lustre ni riquezas para su hijo, tampoco fama ni gloria, ni el agitar de estandartes, no el poder imperial ni la lujuria de la ambición. Oró sólo para pedir que su hijo fuera un hombre como en otro tiempo los romanos deseaban que fueran los hombres justos en su conducta, resueltos en la virtud, fuertes en patriotismo, de ardiente piedad, animoso en la adversidad, de temperamento pacífico pero no servidor secreto de causas equívocas, protector de los débiles, prudente en sus decisiones, anhelante de justicia, moderado y honorable."
JMGomez
JMGomez
Capataz
Capataz

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

La columna de hierro Empty Re: La columna de hierro

Mensaje  Aparicio Sáb Mar 28, 2009 4:23 pm

En efecto, gran libro. Lo leí durante mi última estancia en Alemania, siempre a la misma hora, siempre con el mismo tiempo: con gusanitos de cacahuete, un Mars y Apfelschorle (zumo de manzana y agua con gas, más o menos)...joé, qué recuerdos más raros.

El libro está bastante bien, aunque luego me gustaría comentar contigo un par de cosas sobre Cicerón, que ahora no revelaré para que no se te fastidie el invento.

Es graciosa la figura del padre de Cicerón. La que manda en la casa es su madre. Gracias a este libro entendí por fin lo quién era Catilina y de dónde viene uno de los libros más conocidos de Cicerón: La conjura de Catilina.

También muy curioso el ambiente virtuoso que rodea la Roma de Cicerón y de quienes fueron como él: un ambiente pagano pero virtuoso que se parece mucho al cristianismo desde el punto de vista moral salvo en algunas cuestiones.

Que lo disfrutes. Espero que podamos comentarlo tranquilamente.
Aparicio
Aparicio
Costalero
Costalero

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

La columna de hierro Empty Re: La columna de hierro

Mensaje  JMGomez Dom Mayo 31, 2009 1:23 pm

Acabo de terminar de leer "la Columna de Hierro" libro muy recomendable.

Me han gustado muchas partes del libro, la época de niño, su relación con Julio César, Pompeyo, sus historias de amor... hay muchas frases, como ya dejé en su día, aquí dejo otra que también me gustó

¡Que desgraciado el político! si es sobrio lo llaman asno aburrido. si en ocasiones habla con ligereza, se le reprocha su falta de seriedad. Si es frugal lo acusan de estar llenando sus cofres. si se muestra generoso con los fondos públicos, es denunciado por malgastar el dinero del pueblo. si es honrado se grita que es peligroso o despreciativo. Si emplea geniales subterfugios, se dice que no es de confianza. Si se niega a dejarse intimidar por un enemigo extranjero, el pueblo clama que quiere meter a su país en una guerra. si procura ser moderado, se le llama pusilámine. Y como es natural, sus amigos se esfuerzan poco en defenderlo de la calumnia
JMGomez
JMGomez
Capataz
Capataz

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

La columna de hierro Empty Re: La columna de hierro

Mensaje  Gons Dom Mayo 31, 2009 11:53 pm

estoy de acuerdo, qué desgraciados los políticos!!!
Gons
Gons
Costalero
Costalero

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 15/07/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

http://gons.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

La columna de hierro Empty Re: La columna de hierro

Mensaje  Ampi Dom Jun 14, 2009 2:59 pm

me alegro que te haya gustado Smile

saludos
Ampi
Ampi
Principiante

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La columna de hierro Empty Re: La columna de hierro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.