Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Últimos temas
» Nueva peli : Agora
Sáb Oct 10, 2009 12:53 pm por JMGomez

» Sociedad Civil
Mar Oct 06, 2009 7:18 pm por Gons

» Lecciones de economía de un Premio Nobel
Vie Oct 02, 2009 10:38 am por JMGomez

» Paco Robles en abc
Jue Oct 01, 2009 7:15 pm por JMGomez

» Sobre Sanidad e impuestos
Miér Sep 30, 2009 7:50 pm por Gons

» Ministerio de insalubridad pública
Lun Sep 28, 2009 8:16 pm por Gons

Eichmann en Jerusalen, de Hannah Arendt

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eichmann en Jerusalen, de Hannah Arendt

Mensaje  Aparicio el Lun Jun 08, 2009 5:24 pm

Estoy para terminar este libro que no creo que os guste mucho, la verdad. A mí me ha encantado, pero es que soy raro: Alemania, la Reich de Hitler, el Partido Nazi, etc... y encima sobre un juicio a un responsable de la muerte de cientos de miles de personas.

Aquí un poco de la autora: Hannah Arendt nació en Hannover, Alemania, en 1906 [intercalo que era judía]. Huyó a París en 1933 y llegó a Estados Unidos tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En su país de acogida ejerció de directora literaria de Schocken Books entre 1946 y 1948. Enseñó en las universidades de Berkeley, Princeton, Chicago y la New York School for Social Research. Entre sus obras destacan La condición humana y La vida del espíritu publicadas en Paidós. Murió en 1975.

El libro que yo he leído, concretamente, es una edición Debolsillo muy baratita pero en condiciones:

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788483460665
Colección: ENSAYO HISTORIA DEBOLSILLO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

En cuanto al sujeto, Adolf Eichmann, lo cierto es que estoy mirando en Internet y hay bastante basura histórica sobre este personaje. Así que os cuento un poco:

Eichmann es un dirigente de las SS alemanas, encargado de los transportes de judíos a los campos de concentración en todos los países del Este (ocupados o satélites del régimen nazi).
Al terminar la guerra, Eichmann se refugia un tiempo en Alemania haciéndose pasar por leñador, pero luego huye a Argentina (como muchísimos criminales nazis) pasando allí su vida hasta que es localizado. Entonces, Israel lleva a cabo una operación sorprendente: manda un escuadrón que secuestra a Eichmann en Buenos Aires, lo secuestra un tiempo para que desembuche, y luego se lo llevan a Israel, de tapadillo, donde es juzgado ante un Tribunal judío. Lógicamente, es finalmente ahorcado. Impresionante lo que viene después: su cuerpo fue incinerado y arrojado al mar Mediterráneo fuera de las aguas jurisdiccionales de Israel.

Le libro en cuestión trata del juicio llevado a cabo en Israel. Tomando como hilo conductor el desarrollo del juicio, Arendt hace una descripción magnífica de la situación alemana y del régimen nazi mientras colorea la vida de este Eichmann. El epílogo, para un jurista, es magnífico. Y valdría la pena llevar a cabo un análisis más pausado del mismo.

¿Qué me ha sorprendido más? Yo creo que todo: la realidad fue bastante distinta de como la pintas las películas. Con judíos cuyos altos representates (adinerados),en muchas ocasiones, colaboraron con las a autoridades alemanas a cambio de perdonar sus vidas y las de su familia.

O el hecho de que lo primero que se planteó no fue la ejecución de judíos, sino su expulsión de Europa, planteándose incluso la deportación a Madagascar....

Me sorprende, también, la cantidad de imbéciles que hubo en el régimen nazi. Concretamente Eichmann era bastante zoquete, pero dentro de las SS subió rápido. Y luego se mostró un muy eficaz organizador de transportes a los campos de concentración.

Por último, es impresonante cómo a medida que se desarrolla el libro y Arendt habla del Estado de Israel y el juicio de Adolfito, a uno le va entrando un cierto asco por el estado hebreo, sin que eso implique que surja la simpatía hacia Eichmann: fue un criminal y pagó con su vida lo que hizo. Una sensación que vendría a decir: -Mira que son chulos los hebreos.

En fin, muy recomendable a quienes os gusten estos asuntos. A quien no, pues se aburrirá como una ostra. Pero si os queréis enterar bien de lo que pasó en Alemania y qué fue la Shoá, ahí lo tenéis.

He encontrado este reportaje. El orginal está en alemán, pero éste concreto está en inglés, por si tenéis interés:

Aparicio
Costalero
Costalero

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba