Volver a Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Últimos temas
» Nueva peli : Agora
Eichmann en Jerusalen, de Hannah Arendt EmptySáb Oct 10, 2009 12:53 pm por JMGomez

» Sociedad Civil
Eichmann en Jerusalen, de Hannah Arendt EmptyMar Oct 06, 2009 7:18 pm por Gons

» Lecciones de economía de un Premio Nobel
Eichmann en Jerusalen, de Hannah Arendt EmptyVie Oct 02, 2009 10:38 am por JMGomez

» Paco Robles en abc
Eichmann en Jerusalen, de Hannah Arendt EmptyJue Oct 01, 2009 7:15 pm por JMGomez

» Sobre Sanidad e impuestos
Eichmann en Jerusalen, de Hannah Arendt EmptyMiér Sep 30, 2009 7:50 pm por Gons

» Ministerio de insalubridad pública
Eichmann en Jerusalen, de Hannah Arendt EmptyLun Sep 28, 2009 8:16 pm por Gons


Eichmann en Jerusalen, de Hannah Arendt

Ir abajo

Eichmann en Jerusalen, de Hannah Arendt Empty Eichmann en Jerusalen, de Hannah Arendt

Mensaje  Aparicio Lun Jun 08, 2009 5:24 pm

Estoy para terminar este libro que no creo que os guste mucho, la verdad. A mí me ha encantado, pero es que soy raro: Alemania, la Reich de Hitler, el Partido Nazi, etc... y encima sobre un juicio a un responsable de la muerte de cientos de miles de personas.

Aquí un poco de la autora: Hannah Arendt nació en Hannover, Alemania, en 1906 [intercalo que era judía]. Huyó a París en 1933 y llegó a Estados Unidos tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En su país de acogida ejerció de directora literaria de Schocken Books entre 1946 y 1948. Enseñó en las universidades de Berkeley, Princeton, Chicago y la New York School for Social Research. Entre sus obras destacan La condición humana y La vida del espíritu publicadas en Paidós. Murió en 1975.

El libro que yo he leído, concretamente, es una edición Debolsillo muy baratita pero en condiciones:

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788483460665
Colección: ENSAYO HISTORIA DEBOLSILLO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

En cuanto al sujeto, Adolf Eichmann, lo cierto es que estoy mirando en Internet y hay bastante basura histórica sobre este personaje. Así que os cuento un poco:

Eichmann es un dirigente de las SS alemanas, encargado de los transportes de judíos a los campos de concentración en todos los países del Este (ocupados o satélites del régimen nazi).
Al terminar la guerra, Eichmann se refugia un tiempo en Alemania haciéndose pasar por leñador, pero luego huye a Argentina (como muchísimos criminales nazis) pasando allí su vida hasta que es localizado. Entonces, Israel lleva a cabo una operación sorprendente: manda un escuadrón que secuestra a Eichmann en Buenos Aires, lo secuestra un tiempo para que desembuche, y luego se lo llevan a Israel, de tapadillo, donde es juzgado ante un Tribunal judío. Lógicamente, es finalmente ahorcado. Impresionante lo que viene después: su cuerpo fue incinerado y arrojado al mar Mediterráneo fuera de las aguas jurisdiccionales de Israel.

Le libro en cuestión trata del juicio llevado a cabo en Israel. Tomando como hilo conductor el desarrollo del juicio, Arendt hace una descripción magnífica de la situación alemana y del régimen nazi mientras colorea la vida de este Eichmann. El epílogo, para un jurista, es magnífico. Y valdría la pena llevar a cabo un análisis más pausado del mismo.

¿Qué me ha sorprendido más? Yo creo que todo: la realidad fue bastante distinta de como la pintas las películas. Con judíos cuyos altos representates (adinerados),en muchas ocasiones, colaboraron con las a autoridades alemanas a cambio de perdonar sus vidas y las de su familia.

O el hecho de que lo primero que se planteó no fue la ejecución de judíos, sino su expulsión de Europa, planteándose incluso la deportación a Madagascar....

Me sorprende, también, la cantidad de imbéciles que hubo en el régimen nazi. Concretamente Eichmann era bastante zoquete, pero dentro de las SS subió rápido. Y luego se mostró un muy eficaz organizador de transportes a los campos de concentración.

Por último, es impresonante cómo a medida que se desarrolla el libro y Arendt habla del Estado de Israel y el juicio de Adolfito, a uno le va entrando un cierto asco por el estado hebreo, sin que eso implique que surja la simpatía hacia Eichmann: fue un criminal y pagó con su vida lo que hizo. Una sensación que vendría a decir: -Mira que son chulos los hebreos.

En fin, muy recomendable a quienes os gusten estos asuntos. A quien no, pues se aburrirá como una ostra. Pero si os queréis enterar bien de lo que pasó en Alemania y qué fue la Shoá, ahí lo tenéis.

He encontrado este reportaje. El orginal está en alemán, pero éste concreto está en inglés, por si tenéis interés:


Aparicio
Aparicio
Costalero
Costalero

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.