Volver a Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Últimos temas
» Nueva peli : Agora
Educación, educación...¿dónde estás, chata? EmptySáb Oct 10, 2009 12:53 pm por JMGomez

» Sociedad Civil
Educación, educación...¿dónde estás, chata? EmptyMar Oct 06, 2009 7:18 pm por Gons

» Lecciones de economía de un Premio Nobel
Educación, educación...¿dónde estás, chata? EmptyVie Oct 02, 2009 10:38 am por JMGomez

» Paco Robles en abc
Educación, educación...¿dónde estás, chata? EmptyJue Oct 01, 2009 7:15 pm por JMGomez

» Sobre Sanidad e impuestos
Educación, educación...¿dónde estás, chata? EmptyMiér Sep 30, 2009 7:50 pm por Gons

» Ministerio de insalubridad pública
Educación, educación...¿dónde estás, chata? EmptyLun Sep 28, 2009 8:16 pm por Gons


Educación, educación...¿dónde estás, chata?

2 participantes

Ir abajo

Educación, educación...¿dónde estás, chata? Empty Educación, educación...¿dónde estás, chata?

Mensaje  Aparicio Mar Jun 16, 2009 9:07 pm

Da que pensar informes como éste:

Los profesores españoles pierden el 16% del tiempo de clase mandando callar
Alumnos de un colegio, durante una clase. |

EL MUNDO, 16 de junio de 2009
Efe | París

Un informe de la OCDE alerta sobre el mal comportamiento en las aulas
La falta de incentivos a los profesores dificultan su labor pedagógica.


Los profesores españoles dedican cerca del 16% de su tiempo lectivo a tratar de imponer orden en clase y otro 7,4% a tareas administrativas, según el informe realizado por la Organización para la Cooperación y del Desarrollo (OCDE) con el apoyo de la Comisión Europea para evaluar la calidad de la enseñanza en 23 países, que incluye a España pero deja fuera a Estados miembros como Francia, Reino Unido o Alemania.

El estudio señala la falta de incentivos y el mal comportamiento en las aulas como los dos elementos fundamentales que dificultan la labor pedagógica de los profesores de educación secundaria obligatoria en los países estudiados. Tres de cada cuatro profesores consultados "sienten que les faltan incentivos para mejorar la calidad de su trabajo", mientras que las aulas de tres de cada cinco centros escolares se ven alteradas por el mal comportamiento de los alumnos.

Más del 70% de los profesores de primaria y secundaria en países como España, México o Italia considera que el "alboroto en clase dificulta el proceso lectivo", indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje.

El informe determina que los profesores dedican de media el 13% del tiempo de clase a mantener el orden, dato que aumenta hasta el 17% en países como Brasil y Malasia.

Uno de cada cuatro profesores confiesa que pierde hasta el 30% del tiempo de la clase en corregir el mal comportamiento de los estudiantes o en tareas administrativas.

La OCDE recomienda, por otro lado, que las autoridades aporten más incentivos a los profesores y muestra también que uno de cada tres directores de escuela piensa que su centro tiene pocos maestros cualificados, especialmente en países como México, Estonia y Turquía.

La eficiencia docente se ve perjudicada por la falta de equipos adecuados y de apoyo educativo así como por el absentismo de los profesores y la falta de preparación pedagógica y de formación continua, dice la OCDE en su informe.

El estudio considera que "los profesores generalmente responden positivamente a las evaluaciones y a la retroalimentación", prácticas que encuentran "útil para su trabajo y que incrementan su satisfacción laboral" e incluso su "desarrollo como docentes".

Cerca de la mitad de los maestros en España no reciben evaluaciones de su trabajo, frente al 13% de media del resto de los países observados (Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Lituania, Malasia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Turquía y Malta).

Por último, el estudio (para el que se seleccionaron aleatoriamente 200 colegios de cada país, en los que se entrevistó al director y a 20 profesores al azar) apunta además que a la mayoría de los docentes les gustaría haber recibido más formación profesional en el último año y medio y que el principal problema es del conflicto con sus horarios y la falta de tiempo.

"Ello sugiere que se revise la cantidad de tiempo y dinero del que disponen los profesores para esos cursos", concluye el informe.

Cuando se pregunta a los directores de los centros educativos, el absentismo, llegar tarde a la escuela y la falta de preparación de los docentes son los tres principales problemas que afectan a la calidad de la enseñanza de secundaria. En el caso de España, el 38% de los directores consideran que los profesores carecen de la preparación pedagógica necesaria para atender las necesidades de los alumnos, un problema que, a nivel general, es mencionado por el 24,1% de los directores consultados.
Educación, educación...¿dónde estás, chata? Educacion
Aparicio
Aparicio
Costalero
Costalero

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Educación, educación...¿dónde estás, chata? Empty Re: Educación, educación...¿dónde estás, chata?

Mensaje  Gons Miér Jun 17, 2009 12:14 am

pues a ver si todas las partes nos podemos poner de acuerdo y corregir esto antes de que sea irrecuperable
Gons
Gons
Costalero
Costalero

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 15/07/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

http://gons.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.