Volver a Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Últimos temas
» Nueva peli : Agora
Los sevillanos EmptySáb Oct 10, 2009 12:53 pm por JMGomez

» Sociedad Civil
Los sevillanos EmptyMar Oct 06, 2009 7:18 pm por Gons

» Lecciones de economía de un Premio Nobel
Los sevillanos EmptyVie Oct 02, 2009 10:38 am por JMGomez

» Paco Robles en abc
Los sevillanos EmptyJue Oct 01, 2009 7:15 pm por JMGomez

» Sobre Sanidad e impuestos
Los sevillanos EmptyMiér Sep 30, 2009 7:50 pm por Gons

» Ministerio de insalubridad pública
Los sevillanos EmptyLun Sep 28, 2009 8:16 pm por Gons


Los sevillanos

3 participantes

Ir abajo

Los sevillanos Empty Los sevillanos

Mensaje  JMGomez Lun Jun 29, 2009 3:54 pm

Me ha resultado curioso la entrevista a Rafael Rodríguez (Berlanga, Badajoz, 1952) profesor de la Universidad de Sevilla que va a ser nombrado Académico de las Buenas Letras

Muchos refranes tienen tono chistoso. El sentido del humor de los sevillanos y andaluces en general ¿nos viene de los árabes?

-Suelo citar un texto del siglo XII escrito por un cordobés donde retrata a los sevillanos árabes diciendo: "Los sevillanos son la gente más ligera de cascos y más dada al chiste que existe sobre toda la superficie de la Tierra". Y sigue: "De tal modo están acostumbrados a dar broma y aceptar broma que el que no da broma ni la acepta está considerado por ellos como malaje". También hay textos referidos a Triana, a las juergas de la calle Betis las noches de luna llena... En la historia de Sevilla, la guasa y la superficialidad han convivido siempre con gente muy reflexiva, que ha hecho grandes aportaciones al pensamiento... Eso pasa ahora y pasaba también en época árabe.


La entrevista entera:

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/459013/la/palabra/mas/pronunciada/mundo/es/origen/arabe/arroba.html
JMGomez
JMGomez
Capataz
Capataz

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Los sevillanos Empty Re: Los sevillanos

Mensaje  Aparicio Lun Jun 29, 2009 5:40 pm

Curioso: si no es la religión ni la raza ¿será el clima o los aires del Guadalquivir lo que da la guasa sevillana y forja un carácter tan especial?

Por cierto, sería bonito hacer una comparativa entre guasa sevillana y malafollá granaína: se dan la mano en muchas cosas.
Aparicio
Aparicio
Costalero
Costalero

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Los sevillanos Empty Re: Los sevillanos

Mensaje  luis nuñez Mar Jun 30, 2009 10:25 am

Si me concretas en qué se dan la mano , mejor, luisete. A mi la malafollá granaina solo se me parece a que te den una patá en los güevos, y no la mano...ehn?con la polla el niño!!

Creo que tiene que ver con la idiosincracia de sus gentes, con el entorno, podríamos extender la comparativa al caracter de la gente de costa vs. carácter gente de interior. unos más abiertos y ufanos y hasta derrochadores y otros más mirados, reservados... es mi apreciación. Sevilla tiene puerto, así que la metería entre las ciudades de costa y explicaría parte de ese carácter de la gente dada a los infortunios, y también, a las fortunas que trae la mar.
luis nuñez
luis nuñez
Nazareno
Nazareno

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Edad : 42
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Los sevillanos Empty Re: Los sevillanos

Mensaje  Aparicio Mar Jun 30, 2009 6:57 pm

Un punto de unión guasa-malafollá: a quien la sufre le sienta mal.
Aparicio
Aparicio
Costalero
Costalero

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Los sevillanos Empty Re: Los sevillanos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.