Volver a Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Últimos temas
» Nueva peli : Agora
El maestro de almas, Irene Nemirovski EmptySáb Oct 10, 2009 12:53 pm por JMGomez

» Sociedad Civil
El maestro de almas, Irene Nemirovski EmptyMar Oct 06, 2009 7:18 pm por Gons

» Lecciones de economía de un Premio Nobel
El maestro de almas, Irene Nemirovski EmptyVie Oct 02, 2009 10:38 am por JMGomez

» Paco Robles en abc
El maestro de almas, Irene Nemirovski EmptyJue Oct 01, 2009 7:15 pm por JMGomez

» Sobre Sanidad e impuestos
El maestro de almas, Irene Nemirovski EmptyMiér Sep 30, 2009 7:50 pm por Gons

» Ministerio de insalubridad pública
El maestro de almas, Irene Nemirovski EmptyLun Sep 28, 2009 8:16 pm por Gons


El maestro de almas, Irene Nemirovski

2 participantes

Ir abajo

El maestro de almas, Irene Nemirovski Empty El maestro de almas, Irene Nemirovski

Mensaje  Aparicio Lun Jun 01, 2009 5:42 pm


Ayer terminé este delicioso libro, del que os dejo referencia cumplida de la web de la propia editorial (http://www.salamandra.info/fitxa.php?titol=585).

Elogiada y admirada por su destreza para crear personajes verosímiles, de rasgos profundamente humanos, Irène Némirovsky da prueba una vez más de una incisiva caracterización psicológica en esta novela sobre el desarraigo y la azarosa búsqueda de reconocimiento social.

El maestro de almas fue publicada por entregas en el semanario Gringoire entre mayo y agosto de 1939, apenas tres años antes de la desaparición de la autora, y reeditada en forma de libro por primera vez en el año 2006.

Sinopsis.
Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen levantino sólo inspira desconfianza y rechazo. La precaria situación de su familia lo empuja entonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de la miseria: aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario se transforma en terapeuta improvisado, una suerte de charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan. Sin embargo, el éxito y la fortuna tan ansiados tendrán para él consecuencias insospechadas.
El trazo ligero de Némirovsky describe con implacable lucidez la figura del advenedizo en el París de los años treinta, donde poderosos señores y elegantes mujeres de mundo conviven con una corte de vividores, menesterosos y canallas que pululan por la ciudad, conformando un mundo de mil caras fascinantes.

Mi opinión: es interesantísimo. Como todos los rusos (y rusas) examina el alma con una precisión milimétrica. No sé qué les han dado a esta gente para penetrar así en lo más íntimo del ser humano.

La novela es una maravilla y cuenta, en mi opinión, cómo comienza el declive moral de una persona cuando carece de límites inmateriales.

Curiosamente aborda la misma temática que Larsson en "Los hombres que no amaban las mujeres". Diría que Asfar y Blomkvist (perdón si me equivoco) son idénticos. Aunque el origen humilde de Asfar sea muy distinto del sueco. Pero en ambos casos se nos muestra un mismo hombre maduro, que ha alcanzado sus metas de éxito, que carece de escrúpulos y moral. En definitiva, como dice Nemirovski en un momento dado en boca de Asfar, son hombres maduros y, por tanto, cínicos.

Me encanta esa idea que identifica la madurez (la independencia intelectual) con el cinismo. Será porque lo veo cada día en cientos de personas pagadas de sí mismas.

Un diferencia brutal entre Nemirovski y Larsson: ella es una persona moral, él es un cínico como su personaje. El ejemplo de Asfar es realista, pero criticado. El ejemplo de Blomkvist es, por el contrario, exaltado como un modelo de la modernidad.

Ya sabéis que soy un antiguo, y me quedo con la moral Nemirovski.

Ah, datos interesantes: tiene 224 páginas que se leen en un suspiro (con diálogos muy bien hilvanados) y en una edición comodísima, amplia. Y sólo cuesta 15 leuros.
Aparicio
Aparicio
Costalero
Costalero

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El maestro de almas, Irene Nemirovski Empty Re: El maestro de almas, Irene Nemirovski

Mensaje  Gons Lun Jun 01, 2009 5:57 pm

Tomo buena nota de tu recomendación, y espero ansioso su lectura por ver en mi cabeza la doble comparación que haces. Estoy muy intrigado.
Gons
Gons
Costalero
Costalero

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 15/07/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

http://gons.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.