Volver a Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Últimos temas
» Nueva peli : Agora
Yo soy del Sur - Página 2 EmptySáb Oct 10, 2009 12:53 pm por JMGomez

» Sociedad Civil
Yo soy del Sur - Página 2 EmptyMar Oct 06, 2009 7:18 pm por Gons

» Lecciones de economía de un Premio Nobel
Yo soy del Sur - Página 2 EmptyVie Oct 02, 2009 10:38 am por JMGomez

» Paco Robles en abc
Yo soy del Sur - Página 2 EmptyJue Oct 01, 2009 7:15 pm por JMGomez

» Sobre Sanidad e impuestos
Yo soy del Sur - Página 2 EmptyMiér Sep 30, 2009 7:50 pm por Gons

» Ministerio de insalubridad pública
Yo soy del Sur - Página 2 EmptyLun Sep 28, 2009 8:16 pm por Gons


Yo soy del Sur

+5
Mer
Antonio
Aparicio
Gons
JMGomez
9 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  Gons Lun Feb 16, 2009 1:39 pm

STS, gracias por tu aportación, muy enriquecedora y poniendo de relieve muchos detalles que no se habían mencionado antes, un saludo.
Gons
Gons
Costalero
Costalero

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 15/07/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

http://gons.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  Aparicio Lun Feb 16, 2009 2:23 pm

Ahora estoy bastante cogido de tiempo, pero me gustaría responder a tu post que, ya adelanto, me parece poco fundado en datos objetivos y pleno de retórica a lo Blas Infante (patria, pueblo, sudor, trabajo... qué malos son los otros, etc.)

Creo que manejas datos inexactos, así que me documentaré primero.

Por último, antes de contestar, sí que exijo un nombre y dos apellidos. Aquí nos conocemos todos y no me gusta dirigirme a unas siglas. Es un principio básico de confianza.

Saludos


Última edición por Aparicio el Mar Feb 17, 2009 12:23 am, editado 1 vez
Aparicio
Aparicio
Costalero
Costalero

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  JMGomez Lun Feb 16, 2009 2:46 pm

En las normas normales de los foros no es necesario que se identifiquen con nombre y apellido, por lo que a mi respecta, lo dejo a la elección de STS y del administrador del foro. Este foro se creo abierto a todo el mundo y creo que pueden presentarse distintas opiniones siempre y cuando se respete a todos.


El administrador si tiene que decir algo, que lo diga.
JMGomez
JMGomez
Capataz
Capataz

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  Admin Lun Feb 16, 2009 3:19 pm

Hola,

En primer lugar dar la bienvenida a STS.
En segundo lugar, no esta demás STS que te presentes en el General, ya que como podrás ver, de momento el proyecto VaS está aun en pañales y la mayoría de los participantes se conocen entre sí. De todas formas NO es obligatorio el presentarse, es solo educación.
En tercer lugar, se planteará la figura del Moderador. Aquellos interesados que me manden un privado. También aprovecho para comunicaros que para cualquier sugerencia como creación de un nuevo grupo,dudas, etc. podéis contactar conmigo de la misma forma descrita en el renglón anterior.

Saludos!

P.D Privado = email.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 14/07/2008

https://volverasevilla.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  STS Lun Feb 16, 2009 3:25 pm

Hola de nuevo.

Andalucía es una de las tierras más ricas de Europa ( por ese motivo ha sido "visitada" por numerosos pueblos a lo largo de su historia), quizás el motivo de porqué el pueblo andaluz no tiene un sentimiento excluyente sea precisamente este que digo, Andalucía ha crecido gracias a las "visitas" que comento, pero por otro lado muchas se llevaron parte de nuestros adentros y no dejaron nada aquí. Me da rabia que el discurso me esté quedando a lo Blas Infante, pero es justo reconocer la fuerza del pueblo andaluz que ha sabido reponerse una y otra vez, a pesar de las zancadillas del camino.
Durante la dictadura del General Franco, España sólo podía comerciar con dos cosas: sus productos agrícolas y su turismo (casi como ahora), del poco o mucho dinero que se ingresaba por estos conceptos ¿cuanto se quedó en Andalucía? ¿Cuantas infraestructuras se crearon para generar riqueza? Sí es verdad, los polos químicos de Huelva y Algeciras, las bases militares de Morón y Rota, y la autopista de peaje Cádiz- Sevilla (única autopista en Andalucía hasta la democracia).
No ha sido hasta la democracía cuando Andalucía está empezando a despegar, pero parece que hay muchos intereses en ponerle plomo a las alas, Andalucía no pudo afrontar con éxito la primera industrialización ( a esa ya llegamos tarde), es ahora cuando hay que apostar por la "industrialización" del valor añadido, del valor de las cosas hechas en Andalucía y por los andaluces, en contraposición a las manufacturas del Este o Asiáticas, es ahí donde Andalucía tiene que despegar definitivamente, en proyectos como el avión A-400M, la modernización de las industrias agroalimentarias desde Huelva a Almería, la mejora de los canales de venta de los productos "made in Andalucía", en ofrecer un turismo de calidad, y sobre todo en dotar a los andaluces de una educación de execelencia, esas son las apuestas que Andalucía tendrá que afrontar en los próximos años y para ello tendrá que contar con todas sus gentes, con los más y mejores preparados y con los que no lo son tanto.
Nos ha costado llegar a la línea de salida, pero estamos preparados para ganar la carrera.

STS
Principiante

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  JMGomez Lun Feb 16, 2009 4:08 pm

Mientras cojo más información y hago el recuento, pongo en conocimiento de todos que mucho de los embalses que tiene la cuenca del guadalquivir se hicieron durante la dictadura, por ejemplo se construyó el embalse más grande de España que es el de Iznajar.

Os dejo el enlace donde se pueden ver los embalses, su año de construcción, su capacidad, el agua embalsada actualmente, etc.

http://www.embalses.net/cuenca-4-guadalquivir.html
JMGomez
JMGomez
Capataz
Capataz

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  STS Lun Feb 16, 2009 4:19 pm

Perdón por el lapsus, se me olvidó la afición a los embalses, balsas, pantanos... de los personajes de la dictadura.
Por cierto, espero que además de lo que yo he dicho y de lo que ahora han apuntado se hiciera alguna cosilla más en esta Andalucía nuestra, espero vuestras aportaciones a las infraestructuras andaluzas, por ahora tenemos:
Polos químicos de Huelva y Cádiz
Autopista de Peaje Cádiz- Sevilla,
Bases Militares Rota y Morón
Y un embalse...

Por último, ¿por qué tendría tanto interés el régimen del general franto en construir embalses?,¿ a quienes principalmente beneficia esta medida?

STS
Principiante

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  JMGomez Lun Feb 16, 2009 6:33 pm

Como yo comencé este tema de discusión me voy a autoproclamar moderador, para que en lo posible las discusión vaya por los cauces correctos.

Recuerdo que el tema de discusión empezó con lo que se dijo del acento andaluz. Después ha girado a la situación de Andalucía y en ese nivel podemos aportar mucho. Hablar de Franco, memoria histórica y demás me parece que es mejor dejarlo para otro tema de discusión. Yo espero argumentos en el camino por el que íbamos
JMGomez
JMGomez
Capataz
Capataz

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  Aparicio Lun Feb 16, 2009 6:41 pm

Definitivamente manifiesto mi más absoluto rechazo a la intervención de este Sr. o Sra. en el foro. Y pongo punto y final a mis aportaciones sobre el tema, éste u otros similares, hasta tanto no se aclare qué es este foro: un lugar de difusión de ideas en general o un encuentro de amigos.

P.S. No es nada personal, Sentencia del Tribunal Supremo (STS) Laughing


Última edición por Aparicio el Mar Feb 17, 2009 12:23 am, editado 1 vez
Aparicio
Aparicio
Costalero
Costalero

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  STS Lun Feb 16, 2009 7:26 pm

Pido perdón si mi opinión ha podido molestar a algún asiduo a este foro.
Desde luego yo dejaré de participar en él, si mis opiniones sobre este o cualquier otro tema son censuradas, pues no creo que le haya faltado el respeto a nadie.
Ahondado en el tema, si bien es cierto que todo empezó por las manisfestaciones desafortunadas de una diputada sobre el habla andaluza, no es menos cierto que el tema que ha centrado este debate no es otro que el sentimiento o el orgullo que despierta en cada uno de nosotros el ser o el sentir andaluz.
Así yo sigo creyendo en las posibilidades de Andalucía, en la capacidad de trabajo, de sacrificio y de ingenio de sus gentes, demostrada durante siglos y en las peores circunstancias, no seró yo el derrotista andaluz que lastre las alas de mis paisanos. Está claro que existen carencias en nuestras ciudades y pueblos, que podríamos tener una educación infinitamente mejor, que la sanidad sea perfecta, que los tribunales funcionasen correctamente, una red de carreteras como en Alemania, los ferrocarriles con puntualidad inglesa, más y mejores trabajos...
Yo con mi aportación a este foro sólo he querido salir de la imagen trasnochada que algunos tienen de Andalucía, de intentar sacudir el complejo de inferioridad que algún andaluz pasea por el mundo y por Andalucía. Porque yo sólo he dicho que al pueblo andaluz cuando lo han dejado ha sido capaz de salir adelante y de aportar su granito de arena a construir un mundo más justo, más bello y mejor. Muchos han sido los andaluces a lo largo de la historia que han destacado en cualquier faceta de las artes o de las ciencias, muchos ahora anónimos los que verán recompensado su trabajo, pero será la historia quien ponga acada pueblo en su sitio y no las modas pasajeras.
Por último no he sido yo quien ha hablado de la necesidad de cambiar gobiernos, afortunadamente estamos en democracia y será el pueblo andaluz quien cambie a sus gobernantes en el momento que estime oportuno, no ni antes ni después, cuando cosidere que otros lo harán mejor que el que está, así ha sido en muchos pueblos y ciudades a lo largo de estos últimos años y si en el gobierno de Andalucía no se ha producido, será porque la anternativa planteada no ha convencido lo suficiente, yo sólo digo, al contrario que muchos otros, que los andaluces no son más tontos, ni más vagos, ni más estúpidos que los ciudadanos de otras regiones de España, así que pido un poco de respeto para este pueblo de trabajadores honrados.

Una última reflexión, si los propios andaluces no creemos en nuestras posibilidades, nadie lo hará por nosotros, no interesa que Andalucía sea la potencia que puede llegar a ser.
Por cierto, y visto el interés, me llamo Salva.

STS
Principiante

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  luis nuñez Lun Feb 16, 2009 8:13 pm

bueno,

buenas a todos, como internet es una maravilla, mi pedazo de aportación se va a ver reducida a lo que me dé tiempo y ganas de escribir, ya que por azares del destino, he perdido todo lo que llevaba escrito.

lo retomaré, mas o menos igual que antes, y por favor, sin acritud!!

Primero quiero puntualizar y luego aportar algo nuevo, seré directo, llevo todo el dia delante del ordenador y agota, y más cuando es para repetir.

En primer lugar a STS, que en mi argot es Suministros Técnicos del Sur, jeje, prefiero llamarte Salva, la verdad, hola, encantado. pues era por el comentario de quien sale beneficiado de la construcción de los embalses...pues la gente del pueblo por el agua y la constructora de turno que sea adjudicataria de la obra, siguiendo el típico proceso de Concurso público...que si bien creo entender que tu matiz va encaminado a que el tipico proceso en su dia se viera aderezado con unas influencias de aquí y alli y bebeficiara a los mismo y siempre pocos...lo desconozco, ilustrame, pero esto no es nuevo, siempre habra casos así, a mi me suena mas de ahora esta historia. El clan de los pizarro en Alcálá
http://www.libertaddigital.com/nacional/la-saga-de-los-pizarro-1276322249/
yo si propongo el cambio,pero desde luego no hay alternativa.

En segundo lugar, a Luis Aparicio y Salva, con respecto al tono de Blas Infante, es una forma de expresarse como otra cualquiera, si bien demasiada retórica para mi gusto, es respetable ya que este señor que fue asesinado, sin compartir su ideología o forma de entender las cosas, hizo mucho por Andalucía. y es que su verborrea era conocida, más propia de mitin politico demagógico que de un notario. pero que ya os digo, parece que, según el mismo, sus ideales eran nobles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_Infante

Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor.

Blas Infante (Manuscrito AEE)

En tercer lugar, aporto y puntualizo una vez mas, a Jose Manuel y Salva, lo siento 3 de tres, pero sin acritud. y esta puntualización no sé muy bien a cuento de qué era...así que lo dejaré en aportaciñon, si me lo permitis.
Las infraestructuras que tiene Andalucía, bien, veamos, una infraestructura es un medio de alcanzar un a serie d eobjetivos o potenciales, como el camino al destino de un viaje...una metáfora que de esto tiene poco, pero que viene al pelo. Las infraestructuras deben de potenciar una actividad existente y no hacer infraestructuras como objetivo de un apolítica, por que en sí mismas no aportan nada. dicho esto, os cuento la historia, breve de la infraestructura siguiente.

La autovia de la ruta del toro , o A-381, de Jerez-los Barrios, que benefició a algunos, como siempre, con proyecto desde 1980, y que se terminó de construir hace bien poco, con lo necesaria que era para el Puerto de Algeciras para su conectividad intermodal y por la cantidad de accidentes, de elevada mortandad. Se ha tardado en desarrollar mas de 20 años, y por qué? atraviesa un parque natural de los Alcornocales y es conocida como La autovia ecológica y es ejemplo de saber hacer respetando el medio. algo para sentirse orgulloso. al igual que la A92, lo que ocurre es que no me puedo sentir orgulloso de la maraña de corrupción que las envuelve, sobre todo a la última, en la anterior habría que investigar al clan de los Pizarro, oriundo de Alcalá de los Gazules, y lo particular de esta puntualización es que ¿a mi que más me dá la autoría de la obra, si fue en un regimen u otro, y me sirven? pero que sirvan!! no como el metro de grnada o Málaga, que son or cabezonería y moda, por no ser meno squ eSevilla, ¿es que nadie les ha explicado que el metro es una infraestructura necesaria en aquellas ciudades con alta densidad poblacional, dificultad para expasionarse por el terreno y con cerca de un millon de habitantes en suma con los núcleos cercanos? eso es tirar el dinero, no invertir. O el ave de granada malaga, que sí , que muy necesarios para fomentar las comunicacones entre estas capitales y los que sean de alli me dirán que metan en mis asuntos, pero esa "inversión" astronómica 122,13 millones de euros
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-gobierno-autoriza-obras-ave-leon-malaga-20843-millones-20090123182331.html

¿no sería mejor si desarrollara más las comunicaciones con otra gran infraestructura, el puerto de algeciras, que tien hasta Antequera una red ferroviaria del s. XIX? que costaría menos y generaría muchísima más riqueza. Por que en la actualidad se tarda en llegar en tren a Antequera lo mismo que de cordiba a madrid, y si alguien me dice que se mantien el antiguo ancho de via en contar del de alta velocidad por las pendientes y orografia de la zona...por favor que estamos en el siglo XX y eso son dos duros!por que claro al final pasa lo que pasa...

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/puerto/Valencia/supera/Algeciras/trafico/contenedores/elpepuespand/20090123elpand_1/Tes

Estoy, de manera desorganizada, aportando más infraestructuras, Ausol I y II, otra autopista que hay en la costa del sol, también. Estoy de acuerdo con STS, sin enfatizar tanto el gran pueblo que somos...pero me gustaría que hubiera políticos dignos de esta tierra, porque me rio del plan estratégico de infraestructura y transporte, que permite desaguisados como los que os he comentado. ahora sigo...
luis nuñez
luis nuñez
Nazareno
Nazareno

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  luis nuñez Lun Feb 16, 2009 8:31 pm

para acabar, y es que no quería que se me fuera el mensaje tan largo, siento que esté más desestructurado que el anterior que redacté...pero lo perdí!!

Hoy te ha tocado a ti, Salva, (te molesta y prefieres STS?), lo siento, solo quería reirme contigo del "proyecto del A-400", es un apena, que a parte de enriquecer a los que tienen suficiente como para subirse al carro de las empresas aeronauticas, que está bien por que es un nuevo sector industrial en el que destacar si nos dejan. Con suficiente me refiero a dinero, la mayoria de las veces proveniente de subvenciones, la mayoria de las veces administradas de mejor o peor manera, y que como se ha oido, al final contactos e influencias políticas.

http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021600_9_106284__Opinion-Caja-Andaluza-para

no estoy muy de acuerdo..pero pensadlo.
El consejero recordó además que el Gobierno andaluz ha encabezado la constitución de este nuevo grupo industrial, con una participación de 25 millones en su capital inicial. Así, el accionariado inicial de Alestis, que absorbe el cien por cien de Sacesa, se completa con la aportación de 20 millones de Cajasol, 20 millones de Unicaja, 15 millones de Ficosa, 10 del Banco Europeo de Finanzas, la participación en Sacesa de EADS CASA y las nueve filiales aeronáuticas del Grupo Alcor.

noticia completa en: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-02-12/91114_junta-andaluza-dice-nuevas-entidades.html

a lo que voy, lo de reirme, por que como siga así la cosa se queda en "proyecto" nunca mejor dicho.

y es que el A-400 debería de estar surcando los cielos hace tiempo, y va para tresaños el retraso, no lo creo, pero va a tardar, y las naciones contratantes piden indemnizaciones por no cumplir los plazos y hace que el seno de Airbus Military se tambalee, división de construcción del avión.

http://www.expansion.com/2009/02/10/empresas/industria/1234233896.html

la culpa no es de los andaluces, desde un inicio han trabajdo alemanes y franceses, pero sin apoyo y conocimientos del gobierno,la falta de previsión, puede ser un grave precedente para que la industria aeronautica se asiente en el tejido empresarial andaluz (occidental).
Porqu evien la empresa EADSCASA a aumentar su presencia y se tira de presupuestos! pero si ya estaban aqui!! por que no s se ha creado antes la Escuela de Aeronautica en Sevilla?...

bueno, lo dicho, si me decis que no hay por qué sentirse orgulloso, os diré que no estoy de acuerdo, si me decis que tenemos el gobierno que nos merecemos o que criticarlo es por los colores, tampoco y si me decis que en Adalucía no reina la incultura, oye...sé donde vivo y de donde soy y no me creo lo que digan las estadíticas ni las inversiones en educación. es algo más profundo. ya lo expliqué en eotro comentario.

bueno saludos, Salva bienvenido.
luis nuñez
luis nuñez
Nazareno
Nazareno

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  Aparicio Mar Feb 17, 2009 1:48 am

Ante todo vayan por delante mis disculpas a quienes haya podido ofender con mis últimos post. Como podéis ver, los he rectificado y ahora pido perdón. He recapacitado después de pensar un poco más despacio las cosas y consultar con quien bien me conoce. De tal forma que rectifico cuanto he dicho hasta ahora y entiendo lo enriquedor que puede llegar a ser la apertura máxima del foro y, por ende, de la asociación. Es verdad que, en caso contrario, este se reduce a una “capillita” que no tiene sentido alguno.

Perdón por lo largo del post! bounce

Dicho lo cual, paso a contestar algunas cuestiones de los post de Salva. Por cierto, tendré el gusto de echarme unas cervecitas cuando nos conozcamos.

En primer lugar, yo diría que es inexacto considerar que Andalucía estuvo a la cabeza de España hasta el siglo XIX por una sencilla razón: Andalucía, como la conocemos hoy, no ha existido nunca. Es decir: hasta 1833 en que el motrileño Javier de Burgos (hae?) lleva a cabo la división provincial que, con algunos cambios, sigue siendo la actual, Andalucía era (y casi es) la unión de cuatro reinos: Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén. Ver el Decreto aquí:

http://es.wikisource.org/wiki/Real_Decreto_de_30_de_noviembre_de_1833_(ES)

Así que Andalucía, Andalucía, tiene cuatro días con pasado mañana. Es más: todos sabemos lo diferentes que son un sevillano y un almeriense, o un gaditano y un jiennense….

Entiendo que a uno le pueda el fervor por la tierra de uno, pero de ahí a decir que tu tierra estuvo a la cabeza del Mundo… pues va un poco de terreno. No es por nada.

Hay una afirmación que no comparto, en tanto que se entienda con exclusiva: eso de que a los andaluces jamás les han regalado nada, todo los logros han sido arrancados a fuerza de sudor y sangre. Y los catalanes no? Y los castellanos no? Y los alemanes no? A todos los pueblos de la tierra les cuesta lo mismo porque todos están compuestos de lo mismo: hombres iguales.

En cuanto al acceso al Estatuto de Autonomía, un par de apreciaciones.

Cataluña, Galicia y País Vasco obtuvieron un Estatuto de Autonomía durante la II República que la Constitución Española, Disposición Transitoria Segunda, tiene en cuenta a la hora de constituir las Comunidades Autónomas.

Andalucía, en efecto, estaba en puertas de Estatuto, y accede al mismo por vía del artículo 151 de la Constitución.


Un mecanismo complejísimo al que sólo se sumó Andalucía por pura cabezonería. Y digo esto porque el resto de Comunidades accedieron al mismo rango por vía del artículo 143:


Cabezonería porque tan Comunidad Autónoma es Castilla La Mancha como Andalucía, y eso que accedieron por distintas vías. Y es que, ya que hablamos de Constitución, no viene mal tener en cuenta lo que dice el artículo 14:

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Discriminación que no puede nacer, lógicamente, por la pertenencia a una Comunidad u otra.

Pensar que las infraestructuras no han llegado a Andalucía por una especie de complot de Cataluña, País Vasco y Madrid, en confabulación con la derecha, es un argumento que difícilmente puede sostenerse. Porque, ahora pregunto yo: ¿es que Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura han estado mejor que Andalucía? No, igual de subdesarrolladas. Y, en esto creo que nos apuntamos un tanto los sobrios castellanos (pa lo bueno y pa lo malo): a nadie le hemos echado la culpa. Porque, realmente, nadie tiene la culpa: hay que moverse para generar infraestructuras. Y los que tenemos que movernos somos nosotros.

No creo que el Gobierno del PP, que a mí se me ha parecido uno de los mejores de la democracia, salvo el segundo mandato, se cebara con Andalucía. Castilla La Mancha y Extremadura siempre han sido gobernadas por el PSOE (o por lo menos la mayor parte del tiempo) y nunca se ha dicho: es que el PP, bla, bla, bla. Volvemos a lo de antes: buscar un chivo expiatorio es más fácil que moverse y tirar pa´lante. Y creo que Andalucía, junto con el resto de España, se benefició del superávit, el descenso del paro y demás cuestiones económicas.
Lo de Cataluña y el algodón, sinceramente, me parece un poco pobre. ¿Sabes de qué vive Holanda? Del comercio: por no tener, no tienen ni tierra, que se la tienen que ganar al mar. Lo del algodón pasa hoy con el aceite: la máxima productora mundial de aceite es Andalucía, y quién se lleva el dinero: los italianos. ¿Y de esto tiene la culpa los italianos? No: la culpa es de los andaluces (y lo manchegos, segundos máximos productores) que no sabemos comerciar.

Cultura: el pueblo andaluz ha sido tan analfabeto como el resto de España. O incluso más, si se compara con el norte. Esto es un hecho claro y evidente. Si te refieres a cultura popular, pase. Pero de esa somos ricos todos los seres humanos porque todos tenemos sentido común y gusto por la belleza. Es más, aquí tienes datos del INE,

http://www.ine.es/daco/daco42/sociales06/educa-prov.xls,

donde verás que la tasa de Andalucía es bastante alta.

En cuanto al número de Universidades te diré, porque me dedico al sector, que es una aberración absoluta que cada provincia tenga su Universidad, porque es lo más contrario al espíritu Universitario: voy a la Guardería en Jaén, al Cole en Jaén, al Instituo en Jaén y a la Universidad en Jaén… no tiene sentido ninguno. Entiendo que podrían haberse llevado a cabo algunas titulaciones muy específicas, pero en Andalucía sólo deberían existir dos grandes Universidades: Sevilla y Granada. Lo demás sólo sirve para que la gente tenga menos miras y los profesores nos coloquemos a gusto, que es para lo que se hicieron esta Universidades de provincias. Esto no lo digo con mala intención, ojo.

En cuanto a la educación en general en Andalucía… tela. ¿Cómo se explica entonces esta noticia? El sistema andaluz saca 'muy deficiente' en calidad dentro de la educación española. Obtiene 2,09 sobre 10 puntos en un informe sobre excelencia educativa de Profesionales por la Ética en el que el País Vasco alcanza una calificación de 9,37 . Y eso que es del Ideal de Almería… que no son precisamente la derecha más recalcitrante.

Por último, me gustaría saber qué comen los andaluces desde niños para que, cuando los dejan (quién?) se equivoquen menos que el resto (que los murcianos, que los que viven en Santa Cruz de Mudela?).

Contestando al Segundo post:

Seguimos con la confabulación sideral según la cual “alguien” ha puesto la zancadilla a los andaluces en su historia. ¿Y a los de Las Hurdes? Y a los que viven en Tierra de Campos o en la Castilla más profunda, que desde que se fue a tomar por saco el comercio de la lana (Edad Media, ojo) no levanta cabeza…También hay una confabulación?

Del tema Franco paso porque no me interesa nada, la verdad. No soy de derechas nostálgico: me la trae tan fresca la dictadura de Franco como la de Primo de Rivera o la I República, a efectos políticos, se entiende. En cuanto Historia todo es interesante.

En cuanto a la industrialización, a esa que llegamos tarde “todos” en España. Porque aquí se desarrolló poco o nada en ningún sitio. No es que la máquina de vapor no llegara a Andalucía a tiempo, es que llegó tarde para todo quisqui.Totalmente de acuerdo con la idea de nueva industrialización y excelencia. La Junta está haciendo cosas muy interesantes que saldrán adelante, pero con el apoyo de todos.

Los embalses y pantanos también me dan bastante igual: en Ciudad Real hizo pocos Franco. Se lo dejo el tema a los camineros. En especial a Gómez que sabe de balsas tela.

Tercer post.

No hace falta que te disculpes por tus opiniones: piensa lo que te de la gana. Ahora, eso sí, no te negaré que me jode eso que dices de que “Desde luego yo dejaré de participar en él, si mis opiniones sobre este o cualquier otro tema son censuradas, pues no creo que le haya faltado el respeto a nadie”. Macho ¿quién te ha amenazado con la censura? Aunque no te lo creas, aquí el personal de derechas (yo incluido) somos demócratas convencidos. Y lo de la censura se queda para los libros de historia.

El orgullo de sentirse andaluz… Me parece un tema bonito y entrañable, y algo absolutamente subjetivo y, por lo tanto, opinable.

También de acuerdo en que hacen falta mejorar muchas cosas, aquí en toda España. Pero de antemano te diré que es imposible que un andaluz se comporte como un alemán o que un tren salga con puntualidad suiza: es imposible porque habría que cambiar al ser humano de arriba abajo. Con esto no digo que no podamos ganar muchos puntos en el futuro, pero partiendo de que existen ciertas limitaciones que la gente no está dispuesta a asumir.

En cuanto al cambio político, te diré que aunque fuera socialista, abogaría por un cambio. Es pérfido para la democracia que un partido se instale en el poder y gobierne durante años y años, porque todo ello lleva consigo la instauración de un sistema clientelar que machaca cualquier instancia política. No te digo que haya que cambiar por fueza, ni mucho menos, pero sí sería muy sano que se limitasen los mandatos a dos legislaturas, como en Estados Unidos: que se compliquen la vida un poco los políticos, unos y otros.

En cuanto al mito de que los andaluces son más tontos, más vagos y más estúpidos que los ciudadanos de otras regiones de España, es algo que nadie ha sostenido en este foro, desde mi punto de vista. Y yo, que ni soy ni me siento ni me sentiré andaluz, ha comprobado que pensar lo contrario es una estupidez soberana. Admiro profundamente Andalucía, mis mejores amigos son andaluces: amo esta tierra. Pero no me siento andaluz porque no lo soy. Y, en cierto sentido, casi tiene más mérito amar Andalucía sin ser andaluz que siéndolo porque yo elijo amar esta tierra.

En cuanto al interés por tu nombre, te explico: Internet me molesta sobremanera en las relaciones personales por el anonimato de que se suele acompañar. Me gusta hablar con personas, a las que pongo un rostro y se su nombre y apellidos, por lo menos.

Pero yo no te voy a obligar a que me digas quién eres. Tu mismo.

Pero como no me conoces, yo si voy a decir quién soy, de pasada:
Me llamo Luis Aparicio Díaz, nací en Almagro (Ciudad Real) hace casi 29 años, estudié Derecho en Granada, donde me doctoré el año pasado. Ahora mismo soy investigador de la Universidad de Granada (hasta Junio, que me echan) y llevo 10 años viviendo y disfrutando en esta bendita tierra. Me gusta la cerveza, el vino y las mujeres, aunque con éstas últimas tengo poco éxito; y me encanta la vida en general en toda su belleza y esplendor.
Aparicio
Aparicio
Costalero
Costalero

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  luis nuñez Mar Feb 17, 2009 2:39 am

despues del pedazo de post...jajajaja, que arte tienes luis pa no ser andaluz pareces un sevillano herido en su orgullo...


por cierto,
Por último, me gustaría saber qué comen los andaluces desde niños para que, cuando los dejan (quién?) se equivoquen menos que el resto (que los murcianos, que los que viven en Santa Cruz de Mudela?).
a mi me daban 2 petisuis, tomaba mucho cola cao, y como soy muy cabezon, jeje, creo que en Andalucía es cuna cultural desde siempre... como casi toda españa, pero como hablamos de Andalucía creo que podemos ensalzarla a gusto. que no pasa nada. desde luego que este tema es de lo mas jugoso, pero podriamohacer un resumen y recapacitar acerca de todo lo que esribimos? Antonio, se te echa de menos!!!yoya no creo que pueda aportar nada, si es que loe hecho antes. saludos

estoy aprendiendo mucho!! buenas noches
luis nuñez
luis nuñez
Nazareno
Nazareno

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  luis nuñez Mar Feb 17, 2009 2:41 am

siento algunas faltas ortográficas pero es que el teclado me falla a veces, y no me paro a repasar
luis nuñez
luis nuñez
Nazareno
Nazareno

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  Antonio Mar Feb 17, 2009 5:35 pm

Hola chavales, he estado unos días muy liado y sin tiempo a mirar el foro más que por encima. Voy a dar unas pinceladas sobre algunas cosillas que se han ido diciendo en los últimos posts:

- Me alegro mucho que entre Jose y Luis Núñez me confirmen que España es un país puntero en concesión de infraestructuras. Como sabéis para bien o para mal cuando se trata de España, Andalucía o Sevilla siempre tiendo a ver el vaso medio vacío y me centro sobre todo en los defectos. Me reconforta saber que hay cosas que hacemos bien.

- Supongo que para comparar la construcción del metro de Madrid y el de Sevilla hay que ahondar a unos niveles en los que sinceramente prefiero no entrar y simplemente no compararé la construcción de nuestro metro con el de ninguna otra ciudad. Sólo espero que la obra llegue a buen puerto y tengamos un metro 5 estrellas, yo seré el primero que lo celebraré (aunque con lo claustrofóbico que soy dudo que lo usara en caso de distancias cortas)

- ¿Qué es la izquierda y qué es la derecha? Pues que quieres que te diga, mientras el gobierno de Aznar se hartó de crear puestos de trabajo haciendo bajar la tasa de desempleo hasta límites insospechados, el ínclito Garzón y el ministro de Justicia se van de montería en plena crisis. 1000 euritos se gastó Bermejo en un día; muchísima gente no llega a ganarlos en un mes. A ver quiénes se portan como gente de derechas y quiénes como gente de izquierdas

- No quiero que Sevilla sea nunca capital de España, no quiero 5 millones de habitantes en mi ciudad, no quiero aglomeraciones y codazos hasta para pedir una simple caña, no quiero llenarme los pulmones de polución... no quiero en Sevilla la calidad de vida (más bien baja) que tengo en Madrid.

- Andalucía tiene mucho potencial pero ya tengo mis serias dudas sobre si puede llegar a ser la región más próspera de Europa como dice STS (por cierto, bienvenido), hay sitios muy prósperos en el viejo continente y que a mí me producen mucha envidia: Suiza, Austria, los países nórdicos, algunas zonas de Alemania...

- Estoy de acuerdo en que si el presi del gobierno en la época de despliegue del AVE no hubiese sido Felipe González igual no teníamos AVE aún. De todas formas hay que recordar que a ello ayudó mucho el hecho de celebrar una Exposición Universal que ya había sido asignada a Sevilla varios años atrás.

- Me reafirmo en que el mejor gobierno de la democracia ha sido el de Aznar y Andalucía se benefició del mismo de forma similar a como lo hicieron otras autonomías. España en general pegó un fuerte subidón, lo malo es que ya nos hemos comido todos los beneficios de esa época de bonanza y tenemos un verdadero laberinto llamado crisis ante nosotros.

Tengo que releer con más profundidad las últimas aportaciones, lo dejo aquí de momento porque tengo mucho trajín y porque iba a quedar un truño bastante gordo. Cuidaros
Antonio
Antonio
Nazareno
Nazareno

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  STS Lun Feb 23, 2009 7:41 pm

Os dejo este artículo, ojo que el autor no es sevillano. Cuyo título es "Antisevillanismo de pacotillas"

EL PAÍS. FERNANDO SANTIAGO 09/02/2009

Voy a empezar con las obviedades aunque pueda resultar aburrido: Andalucía es muy grande y diversa, tiene unos localismos muy fuertes, hay muchos políticos que usan la bandera del localismo y el antisevillanismo como mecanismo de poder, Sevilla no tiene el peso poblacional para ejercer el liderazgo en Andalucía, se pensó durante mucho tiempo en poner la capital en Antequera, hacen falta herramientas de vertebración desde mejores infraestructuras a empeños colectivos. Podríamos seguir en este campo y sembraríamos en terreno abonado. Andalucía está llena de chistes contra los sevillanos, la mayoría muy divertidos y algunos cargados de razón.

Ahora bien, los que se parten la camisa por su pueblo y abominan de Sevilla copian sin pudor las costumbres de la capital de Andalucía. Es llamativo que esto ocurra en Málaga, quizás la ciudad más antisevillana de toda la región. Si miramos en el terreno de las costumbres el panorama es desolador. Andalucía pierde su biodiversidad cultural. En los cerca de 800 pueblos andaluces se hacen ferias calcadas de la de Sevilla. En todas hay paseo de caballos, enganches, casetas con toldos a rayas, mucho fino y mucha manzanilla y, sobre todo, sevillanas por todos lados. En todas las ferias andaluzas se bailan sevillanas. Todos los pueblos andaluces esperan que llegue la Feria de Sevilla para saber las que se ponen de moda para cantarlas y bailarlas hasta la extenuación. En la primavera y el verano de Andalucía se oyen y se bailan sevillanas en todos los pueblos sin excepción. A la Feria de Málaga le pusieron por nombre “la del Sur de Europa”. Pero tanto que los malagueños reniegan de Sevilla para terminar con los caballos, el traje corto, el sombrero, las mujeres embutidas en trajes de lunares, los botos y las sevillanas, sea en la feria de día o en la de noche. Tanto renegar para copiar. Pero igual da si vamos a Almería o a cualquier otro pueblo. Se repite hasta la saciedad. Se raja de Sevilla y se hace la feria como en la capital de la comunidad. Si me permiten el patriotismo, con una excepción, Cádiz, que no tiene feria. Un orgullo. Tampoco tiene plaza de toros, otro orgullo y otra cosa en la que se copia a Sevilla. Las costumbres de Sevilla tienen mucho que ver con el medio rural, con la aristocracia que tenía su cortijo en el campo y su casa en Sevilla. Los toros y la feria son una expresión de lo que he dicho. La parafernalia taurina no deja de ser una costumbre muy sevillana. Otra moda sevillana es la romería. El Rocío, por mucho que esté en Huelva, lo ha lanzado al estrellato Sevilla y todo el famoseo de la Hermandad de Triana. Hay miles de romerías en toda Andalucía, y todas pretenden copiar al Rocío, que es donde Sevilla ha puesto el molde. Sea en Andújar o sea en Cabra, en todos lados se gusta de los bueyes, las carretas, los incómodos trajes de flamenca, el fino y el baile. Pequeñas romerías del Rocío por toda la geografía. Por si fuera poco, no hay pueblo de Andalucía que no tenga su propia Hermandad del Rocío.

Luego está la Semana Santa, con modelo sevillano. Puede que en Málaga le llamen a los pasos de otra manera y que los carguen con un estilo diferente. Puede que en Cádiz se lleve al hombro en vez de en la cerviz. Pero todo el mundo quiere copiar el lujo y la manera de hacer de las cofradías sevillanas. Por si todo lo anterior fuera poco, ahora parece que todos los andaluces tenemos que ser graciosos, con un arte que no se puede aguantar por la gloria de mi madre. Ya no hay ni mala follá. Además, todos tenemos que hablar como se hace en Sevilla. Han desaparecido del espacio público las diferentes maneras de hablar en andaluz. Ya nadie cecea. No sé si se han fijado ustedes, pero la mayoría de los locutores de Canal Sur y la totalidad de los políticos andaluces, sean del partido que sean, sesean de una manera falsa e impostada. Ninguno habla en privado como habla en público. Todos tenemos que hablar como en Sevilla o es como si no fuéramos andaluces. Eso sí, luego todos a rajar de Sevilla.

STS
Principiante

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  luis nuñez Mar Feb 24, 2009 11:23 am

me ha calentado el Fernando Santiago, la moral.
_Y parece ser que es de cádiz, luego paisano, pero no me gusta nada lo que ha escrito. No sé de donde saca que las romerías copian al Rocío...está un poco enajenado este señor, tiene parte de razón, no lo dudo, pero es bastante simplista el pensar que lo que es Andaluz de por Sí, lo sea por copiar a sevilla... no voy a comentar nada más que me caliento. De todas formas está muy bien que critique a los politicuchos que describe al principio. --por cierto, a mi la feria que no me la toque, eh? ese no sabe lo rica que está la manzanilla La Gitana, con jamoncito,...como la de Málaga no creo que sea...pero bueno, allá él.
luis nuñez
luis nuñez
Nazareno
Nazareno

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  JMGomez Jue Feb 26, 2009 10:15 pm

Pues yo estoy de acuerdo con el tipo este que escribe el artículo. Ahora sí, el chaval es un inculto de las cosas bien hechas y de apreciar las cosas buenas...

Es cierto que es una equivocación de parte de todas las provincias andaluzas de imitar a Sevilla, al igual que en la vida ordinaria, imitar a quien lo hace bien acarrea unicamente ser igual que el otro, nunca superarlo, lo que le da distinción a algo es ser uno mismo, cogiendo lo mejor de cada uno. Si Almeria quiere mirarse en Sevilla y ser como ella, nunca llegará a nada más que estar a dos o tres escalones no solo de Sevilla sino de otras provincias de España. Debe coger lo bueno que tiene Sevilla en hacer las cosas en vestirse de cara al exterior, pero vendiendo sus encantos, que todas las provincias las tiene... me entendeis por donde voy.

En cambio a Sevilla le viene muy mal que todas se miren en ella. Ya hemos hablado de los famosos presupuestos, pero habría que decir que puede existir ese relajamiento que suelen tener los que se creen las cosas. hay que seguir creciendo (siempre de frente), ser mejores, coger lo mejor de otras ciudades, en fin...

Ójala se canten sevillanas en todas las ferias, que para eso se considera un palo del flamenco, eso tan andaluz, esas sevillanas que se escuchan también en los popurrí de las comparsas. ojalá sigan saliendo esos pasos de semana santa, sean portadores, costaleros u horquilleros, cada uno a su estilo...

personas como las del artículo, son las que hacen de verdad daño a Andalucía.
JMGomez
JMGomez
Capataz
Capataz

Mensajes : 301
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  luis nuñez Mar Mar 03, 2009 1:29 am

Pues yo estoy de acuerdo con el tipo este que escribe el artículo. Ahora sí, el chaval es un inculto de las cosas bien hechas y de apreciar las cosas buenas...
pues invitalo a la feria!!

venga ya hombre... que no se imita tanto a la capital, que Sevilla no es el ombigo de mundo...por desgracia, tal vez.

lo siento, no es por ganar estrellitas...pero no sé qué decir...
luis nuñez
luis nuñez
Nazareno
Nazareno

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  Aparicio Jue Mar 05, 2009 8:56 pm

No sé si os habéis enterado, pero en mi querida Colonia a ocurrido una catástrofe tremenda. Se ha hundido el Archivo Historico de Colonia, uno de los más grandes e importantes de Alemania.

Aquí una foto:


Yo soy del Sur - Página 2 677414

Y otra:

Yo soy del Sur - Página 2 Detail327

Y todo por las obras del metro que se están llevando a cabo. Es más, hasta han conseguido tener otra torre de PIsa en Colonia. El campanario de San Juan Bautista, torcido por también por las obras del metro. Aquí una foto



Vamos, lo de Sevilla es una chuminada a lado de esta catástrofe.Yo soy del Sur - Página 2 Turm


Última edición por Aparicio el Lun Mar 09, 2009 12:04 am, editado 1 vez
Aparicio
Aparicio
Costalero
Costalero

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  Gons Dom Mar 08, 2009 4:30 pm

ahivá la leche, no tenia ni idea, vaya movidón, y aquí preocupados por un quiosco.
Gons
Gons
Costalero
Costalero

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 15/07/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

http://gons.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Yo soy del Sur - Página 2 Empty Re: Yo soy del Sur

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.