Volver a Sevilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Últimos temas
» Nueva peli : Agora
IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EmptySáb Oct 10, 2009 12:53 pm por JMGomez

» Sociedad Civil
IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EmptyMar Oct 06, 2009 7:18 pm por Gons

» Lecciones de economía de un Premio Nobel
IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EmptyVie Oct 02, 2009 10:38 am por JMGomez

» Paco Robles en abc
IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EmptyJue Oct 01, 2009 7:15 pm por JMGomez

» Sobre Sanidad e impuestos
IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EmptyMiér Sep 30, 2009 7:50 pm por Gons

» Ministerio de insalubridad pública
IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EmptyLun Sep 28, 2009 8:16 pm por Gons


IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

5 participantes

Ir abajo

IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Empty IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Mensaje  Mer Lun Feb 09, 2009 7:58 pm

IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO - EXPOSICIÓN


EXPOSICIÓN
Fecha: Del 10 de febrero al 21 de marzo de 2009
Lugar: Antiguo Convento de Santa María de los Reyes. Calle Santiago 33, Sevilla
Inauguración: Martes, 10 de febrero a las 20.30 h.
Horario: De martes a sábado de de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Domingo de 11 a 14 h

Producción: Ministerio de Vivienda, en colaboración con Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Alcalá, Federación Española de Municipios y Provincias, Fundación Campus Comillas, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Organiza: Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía.

CICLO DE CONFERENCIAS
Antiguo Convento de Santa María de los Reyes. Calle Santiago 33, Sevilla

19 de febrero: Antonio Jiménez Torrecillas
26 de febrero: Enric Batlle, Batlle i Roig Arquitectes
05 de marzo: Roberto Ercilla
19 de marzo: I. Laguillo, H. Schönegger, EDDEA Arquitectos

Todas las conferencias comienzan a las 20:30 y son de entrada libre y gratuita.

VISITAS GUIADAS
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ofrece un servicio gratuito de visita guiada a la exposición, sobre el que pueden informarse en el siguiente teléfono: 697 95 31 97


La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio presenta en Andalucía, en las ciudades de Sevilla y Granada, la exposición de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que tiene como principal objetivo divulgar la arquitectura española en un ámbito nacional e internacional a través de una selección de las obras más representativas del bienio 2005-2006.

Las 31 obras en su conjunto proporcionan, en efecto, una excelente visión panorámica de lo mejor de la arquitectura española del último bienio. En tal sentido, la muestra, que se acompaña de una atractiva publicación, presenta una enorme variedad de temas, escalas y lugares que van desde grandes equipamientos hasta pequeñas joyas de vivienda unifamiliar. Otro dato significativo es la amplia distribución geográfica de los proyectos finalistas que confirma la dispersión de la arquitectura de calidad por el territorio español, destacando particularmente la representación de arquitectos de nuestra comunidad: Elisa Valero con el Centro Social Polivalente en Lancha del Genil; el Instituto de Enseñanza Secundaria Galisteo, de José Morales Sánchez, Sara de Giles Dubois, Juan González Mariscal y Carlos Morales Sánchez; la Sede Judicial de Antequera, de Ignacio Laguillo y Harald Schönegger; la Diputación de Málaga de Luis Machuca y la Muralla Nazarí en Granada de Antonio Jiménez Torrecillas.

El premio de la Bienal se ha concedido por primera vez a un edificio del sector terciario, la torre Cube en Puerta de Hierro en la ciudad de Guadalajara de México, de la arquitecta catalana Carme Pinós Desplat. Este hecho resulta especialmente revelador, en la medida que refleja la importancia creciente que las empresas conceden al valor de la arquitectura como estrategia de posición en el mercado.

De la muestra ampliamente representativa de arquitectos jóvenes que el jurado designó como finalistas de esta Bienal destacan como ganadores Victoria Acebo y Ángel Alonso con su trabajo del Centro de las Artes en A Coruña, un edificio cúbico que alberga en su interior un programa mixto.

Otro de los aspectos más significativos de la IX Bienal es, asimismo, que en ella se inicia un acercamiento al Urbanismo con un reconocimiento explícito a la calidad de la arquitectura en la ciudad a través del Premio de Vivienda Colectiva, obtenido por la intervención de Equipamientos Londres-Villarroel, de Jaime Coll y Judith Leclerc, así como el reconocimiento a los municipios que desarrollen políticas integradoras y de accesibilidad
en entornos urbanos, resultando ganador en la categoría Perspectiva de Género el Ayuntamiento de Gijón.

En la categoría de Accesibilidad, por último, se han otorgado dos premios. Uno para los Andenes Móviles en Vitoria, de Roberto Ercilla, y otro para la Pasarela de Peatones en Terrassa, de Pere Riera, Joseph Mª Gutiérrez, Joseph Socorres, Montserrat Batlle, Barto Busom, Manel Reventós y Franc Fernández.

Tras mostrarse en Sevilla, la exposición viajará a Granada donde cerrará una itinerancia que inició el 26 de julio del 2007 en el Palacio de Sobellano de Comillas.

La Consejería ofrece así mismo un servicio gratuito de visitas guiadas a la exposición, concertándolas previamente en el teléfono 697 953 197. La exposición permanecerá abierta en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, sito en la calle Santiago 33 de Sevilla, en horario de martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 h, y domingos de 11 a 14 h. Entrada libre y gratuita.

Del 10 de febrero al 21 de marzo de 2008
Antiguo Convento de Santa María de los Reyes. Calle Santiago 33, Sevilla
Horario: de martes a sábados de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos de 11 a 14 h.

Para obtener más información e imágenes puede ponerse en contacto con el departamento de Fomento de la Arquitectura:

Ana R. Rico (955 06 54 37)
ana.r.rico.ext@juntadeandalucia.es

Paula Galnares (955 06 53 79)
paula.galnares.ext @juntadeandalucia.es

Más información:
www.coasevilla.org/raiz/cda/doc/eventos/BIE1984-2009-ExpoIXBienalEAU.pdf


Índice





PLAZAS DE ARQUITECTO (EN ORGANISMOS OFICIALES Y EMPRESAS)



PLAZA DE ARQUITECTO EN VILLANUEVA DEL PARDILLO (MADRID)

BOE 7-2-2009, NÚM. 33

Resolución de 29 de enero de 2009, del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo (Madrid), referente a la convocatoria para proveer una plaza.

En el BOCM número 307, de 26 de diciembre de 2008, se publican íntegramente las bases específicas que han de regir la convocatoria para proveer una plaza de Arquitecto de Administración Especial, mediante concurso-oposición libre, y se rectifican en el BOCM número 23, de 28 de enero de 2009.

Las bases generales que rigen estos procesos están publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 21 de abril de 2005, número 94.

El plazo de presentación de instancias es de veinte días naturales a partir del siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

Pág. 13078
www.boe.es/boe/dias/2009/02/07/pdfs/BOE-A-2009-2113.pdf
Mer
Mer
Seise
Seise

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Volver arriba Ir abajo

IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Empty Re: IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Mensaje  Gons Mar Feb 10, 2009 10:46 am

interesante evento, por otra parte, qué publicitas, una oposicioncita? Wink
Gons
Gons
Costalero
Costalero

Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 15/07/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

http://gons.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Empty Re: IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Mensaje  Mer Mar Feb 10, 2009 12:47 pm

Jajaja. Es lo que tiene copiar y pegar las circulares del Colegio de estrangis en el estudio... Pero bueno a la mejor le interesa a alguien Very Happy
Mer
Mer
Seise
Seise

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Volver arriba Ir abajo

IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Empty Re: IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Mensaje  Bari AC Mar Feb 10, 2009 1:00 pm

Gracias por la info Mer.
Lástima que no este aun en Sevilla que si no iría
Bari AC
Bari AC
Nazareno
Nazareno

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 14/07/2008
Edad : 42
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Empty Re: IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Mensaje  Aparicio Mar Feb 10, 2009 6:26 pm

Muy interesante el evento. Espero ir en marzo a Sevilla un finde. A ver si llego a tiempo de ver estoy y lo del Circo del Sol. No sé cuándo van los madrileños. Pero si me decís cuándo vais me apunto para ir. Quizá el puente que tenéis en Madrid con San José el 19.03?

Por cierto, Álvaro, ese "aun" destila deseo, no?

Abrazos
Aparicio
Aparicio
Costalero
Costalero

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Empty Re: IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Mensaje  Mer Jue Feb 19, 2009 2:44 am

CICLO DE CONFERENCIAS IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO:

Antiguo Convento de Santa María de los Reyes Calle Santiago 33, Sevilla

JUEVES_ 19_ 20:30 h Antonio Jiménez Torrecillas, arquitecto

Obra seleccionada: Muralla Nazarí, Granada

Antonio Jiménez Torrecillas es profesor de Proyectos en la ETSA de Granada, habiendo ejercido también la docencia en distintas universidades europeas y asiáticas, entre otras, Zurich, Bordeaux, Napoli, Shanghai o Hangzhou. Su obra ha sido publicada, premiada y expuesta ampliamente en medios nacionales e internacionales. Entre su obra construida destaca el Centro José Guerrero, en Granada, así como la Muralla Nazarí, obra finalista de esta IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, del Premio Andalucía de Arquitectura 2008 y seleccionada para los Premios Mies van der Rohe, entre otros galardones.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo


Este tio es bueno. La obra que va a explicar ha sido muy muy polémica en Granada. Es curioso, mientras en Granada casi le linchan y le declararon los vecinos "ciudadano non grato", le han concedido numerosos premios a nivel nacional e incluso internacional. No sé si os enterariais de la polémica los que estabais por Granada por aquel entonces, año 2006.

Básicamente la polémica se basó en dos motivos: el primero los diferentes puntos de vista en el tratamiento del patrimonio histórico, ¿se debe reproducir tal cual era o como ya no es lo mismo que era se puede dar una reinterpretación?. El segundo fue que el muro cerró un paso entre dos supuestas zonas de Graná y que para permitirlo nuevamente había que hacer un recorrido por el interior de éste y los vecinos lo veían inseguro... El caso es que desde el Ayuntamiento ordenaron su demolición, aunque al final parece que rectificaron.

Os dejo dos enlaces que lo explica bien.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/11/10/muralla-nazari-en-el-alto-albaicin-ajt-arquitectos/

http://www.urbanity.es/blog/intervencion-en-la-muralla-nazari-granada-antonio-jimenez-torrecillas

Mañana seguramente iré a la conferencia, creo que me enseñará mas que la clase que toca del master. Si va alguien por ahí estaré con mis coleguillas. Después habrá cervecilla, tapillas y lo que toque, no vale venir al final!! Very Happy
Mer
Mer
Seise
Seise

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Volver arriba Ir abajo

IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Empty Re: IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Mensaje  luis nuñez Jue Feb 19, 2009 12:14 pm

Yo creo saber de que se trata, y a mi el muro me gustó bastante, pero es verdad que fomentó la aparición de heroinómanos y dejaban las jeringuillas en un solar cercano, en el carmen cercano qu estaba cerrado...es un tema complicadp y más en graná. pero arquitectónicamente, (esta palabra es lo mismo que decir, pa lo que vale...jejeje, es broma, arriba los arquitectos), me parece bonito.
luis nuñez
luis nuñez
Nazareno
Nazareno

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Empty Re: IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Mensaje  Mer Vie Feb 20, 2009 1:46 am

Acabo de volver de la conferencia. Como soy morbosilla esperaba que contara la movida con el ayuntamiento como lo contó otra vez que lo escuché en Marruecos cuando estuve allí en el taller y me he quedado con las ganas!!!

Ha preferido dar un repaso a su obra y la obra mola si, pero psss...demasiado poética en sus palabras. En general no me gustan los arquitectos que se olvidan de la técnica... este es obvio que no se olvida pero no le da importancia y no la cuenta. Me ha decepcionado, jajaja!!!
Mer
Mer
Seise
Seise

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Volver arriba Ir abajo

IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Empty Re: IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Mensaje  Aparicio Vie Feb 20, 2009 8:51 pm

No conocía la obra... claro, de lejos la Muralla Nazarí siempre me pareció completa... Además ¿quién va a subir a San Miguel bajo si no es a por heroína?

Normalmente soy bastante crítico con la arquitectura moderna (ver las setas horrorosas de la Plza de la Encarnación...) pero en este caso no sé que decir. Mi gusto estético me dice: illo, por qué no la recostruiste tal cual iba el resto del liezo, pones una placa que diga: rehecho el año x y a correr?

Aunque tampoco me parece tan descabellada la intervención efectuada, sobre todo si piensas que es una muralla, no una vivienda o un palacio.

No sé, me deja en duda. Aunque la idea esta de dejar una parde con hueco me parece bonita. En Alemania vi varias obras de Zümthor que hace algo parecido y el efecto es bonito... pero no sé. No son cosas "bellas" son solo bonitas por el efecto, pero no en sí mismas.
Aparicio
Aparicio
Costalero
Costalero

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Volver arriba Ir abajo

IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Empty Re: IX BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.